UNIDAD 2

ARQUITECTURA Y ENTORNO DE DESARROLLO


2.1.- ARQUITECTURAS
Los temas de este dominio se pueden clasificar en los siguientes ejes fundamentales:
Temas relacionados con el acceso: incluye todos los temas relacionados al acceso que realizan las aplicaciones cliente a las aplicaciones servidoras.
Tanto los requerimientos de las aplicaciones como las restricciones del entorno móvil afectan el acceso físico desde los dispositivos. Actualmente la mayoría de los dispositivos móviles cuentan con más de un tipo de conexión y las cuestiones relacionadas con el acceso son de gran importancia para los des arrolladores. Dentro de este tema se encuentran tópicos tales como: administración de la conexión, selección de caminos alternativos cuando se dispone de varias conexiones donde la selección se puede realizar de manera automática o manual, selección del mecanismo de compresión dependiendo del ancho de banda, seguridad, mensajería, sincronización de datos, entre otros.
Temas relacionados con adaptación: se refiere a cómo se adapta la información en función de las limitaciones de los dispositivos móviles en los cuales se ejecuta la aplicación.
Las cuestiones de adaptación surgen cuando un cliente móvil debe navegar por un sitio Web para acceder a información cuyo formato no es adecuado para el dispositivo móvil desde el cual se está accediendo. Por ejemplo, la adaptación de sitios Web que poseen flash o imágenes de gran tamaño a los tamaños reducidos de las pantallas de los móviles. Las restricciones de pantalla, memoria y poder de cómputo juegan un papel preponderante en la adaptación de la información necesaria.
Temas de personalización: abarca temas relacionados con la forma en la que el usuario define el tipo de información que desea recibir, la red por la cual desea conectarse y otras características que el usuario puede personalizar.
Dentro de esta rama se encuentran aquellas cuestiones relacionadas con el uso de información que le permita al usuario configurar cuestiones tales como la información deseada, tareas a llevar a cabo en función del contexto, información a recibir; entre otras. En esta categoría se incluyen temas que también pertenecen a otras categorías, tales como la personalización del acceso a utilizar, la personalización de la adaptación de los sitios que se accede, entre otros
Temas de seguridad: se refiere a temas relacionados a la seguridad, confidencialidad e integridad de la información. Trata tanto la seguridad del dispositivo, como la seguridad de las conexiones.
Temas de interfaz: se refiere a la temática de desarrollo centrado en el usuario.
Esta categoría abarca el diseño de interfaces que se adapten a las restricciones de los dispositivos móviles y la reingeniería de las interfaces de aplicaciones que serán transportadas a un entorno móvil. El éxito de una aplicación móvil depende en parte del uso de interfaces que le permitan al usuario interactuar ágilmente con la misma



2.2.-ENTORNO DE DESARROLLO
Un IDE es un entorno de programación que ha sido empaquetado como un programa de aplicación, es decir, consiste en un editor de código, un compilador, un depurador y un constructor de interfaz gráfica (GUI). Los IDEs pueden ser aplicaciones por sí solas o pueden ser parte de aplicaciones existentes.
Carbide.c++ : Es una herramienta para el desarrollo de software en lenguaje C++ destinado a dispositivos que funcionan bajo Symbian OS. Se usa tanto para desarrollar los teléfonos que incorporan dicho OS como para las aplicaciones que ejecutan estos.Está formada por una familia de IDEs desarrollada por Nokia, basada en Eclipse, al que se han incorporado plug-ins para el desarrollo de Symbian OS. Reemplazó a CodeWarrior como primer entorno de desarrollo para Symbian OS.Desde la versión 2.0, Carbide.c++ es gratuito y se ofrece en tres versiones (Developer, Professional, y OEM).
XCODE: Es el entorno de desarrollo integrado (IDE, en sus siglas en inglés) de Apple Inc. y se suministra gratuitamente junto con Mac OS X. Xcode trabaja conjuntamente con Interface Builder, una herencia de NeXT, una herramienta gráfica para la creación de interfaces de usuario.Xcode incluye la colección de compiladores del proyecto GNU (GCC), y puede compilar código C, C++, Objective-C, Objective-C++, Java y AppleScript mediante una amplia gama de modelos de programación, incluyendo, pero no limitado a Cocoa, Carbón y Java. Otras compañías han añadido soporte para GNU Pascal, Free Pascal, Ada y Perl.Entre las características más apreciadas de Xcode está la tecnología para distribuir el proceso de construcción a partir de código fuente entre varios ordenadores, utilizando Bonjour.
XCODEXcode: está diseñado especialmente para desarrollo en Cocoa. Cuando creamos un proyecto, Xcode configura su ambiente de desarrollo inicial usando plantillas de proyectos correspondientes a tipos de proyectos Cocoa: aplicación, aplicación basada en documentos, aplicación Core Data, herramienta, colección, marco de trabajo, y otros. Para compilar software Cocoa para Mac OS X, Xcode usa el compilador GNU (gcc), y para depurar ese software, usa el depurador de nivel fuente GNU. Ambos gcc y gdb han sido usados en el desarrollo Cocoa desde que Cocoa era NeXTSTEP, y a lo largo de los años ha sido refinado, extendido, y afinado para soportar la compilación y la depuración de binarios Cocoa.
NETBEANS: es un entorno de desarrollo - una herramienta para que los programadores puedan escribir, compilar, depurar y ejecutar programas. Está escrito en Java - pero puede servir para cualquier otro lenguaje de programación- J2ME- Android7
ECLIPSE: Es un entorno de desarrollo Integrado de código abierto multiplataforma para desarrollar lo que el proyecto llama "Aplicaciones de Cliente Enriquecido", opuesto a las aplicaciones "Cliente-liviano" basadas en navegadores. - J2ME-Android8
2.3.-REQUERIMIENTO DE LOS DISPOSITIVOS LIGEROS
2.4.- LENGUAJE DE PROGRAMACION
2.5.- CONFIGURACIONES
2.6.- PERFILES

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